Area Jurídica

Administrativo

Nuestro departamento de Derecho Administrativo está formado por un equipo especializado y con una sólida experiencia en todos los ámbitos del derecho administrativo.
Nuestra experiencia en esta área se extiende a la contratación pública, asistencia a las administraciones públicas en los correspondientes procedimientos de licitación y en el marco de ejecución de proyectos, expropiaciones, permisos y licencias, subvenciones y ayudas, así como en la defensa de todo tipo de procedimientos administrativos y contencioso administrativos, etc.
El despacho presta un servicio de asesoramiento especializado en diversos sectores regulados, tales como la energía, las telecomunicaciones, la industria farmacéutica, los transportes, las empresas hoteleras y la industria alimentaria y de bebidas, entre otros.

Arbitraje y procesal

INNOVALEX ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS es un despacho líder y con una dilatada experiencia en el ejercicio de la práctica contenciosa y arbitral.
Al prestar asesoramiento jurídico en las transacciones comerciales de nuestros clientes procuramos siempre evitar y prevenir conflictos futuros, apostamos claramente por un enfoque de asesoramiento previo. No obstante, cuando el conflicto surge, analizamos la conveniencia de optar entre una solución extrajudicial o bien acudir al arbitraje o litigio, según corresponda, previa valoración de las consecuencias que se derivan en ambos casos.
Nuestra amplia experiencia en la práctica contenciosa y arbitral nos permite ser imaginativos en la definición de estrategias y en la llevanza de los asuntos, interactuando con todas las áreas de práctica del despacho para así poder ofrecer la máxima especialización en cada caso.
Representamos y defendemos a nuestros clientes tanto en arbitrajes nacionales como internacionales, ya sean arbitrajes “ad hoc” o arbitrajes institucionales, bajo los Reglamentos de Arbitraje de la Corte Española de Arbitraje, la Corte de Arbitraje de Madrid, la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje, el Tribunal Arbitral de Barcelona, así como los de la CCI, LCIA, la AAA, entre otras instituciones arbitrales.

Competencia y UE

Prestamos asesoramiento a clientes en prácticamente todos los ámbitos del Derecho de la Competencia ante los más diversos órganos administrativos y judiciales, tanto de ámbito nacional como comunitario.
Nuestro asesoramiento comprende todas las áreas de experiencia del Derecho de la Competencia, como los abusos de posición dominante, los acuerdos y prácticas concertadas, las ayudas de estado, el control de concentraciones económicas, el derecho aduanero y el comercio exterior. Asimismo, contamos con una amplia experiencia en materia de competencia desleal y, en particular, en acciones contra prácticas comerciales no concertadas llevadas a cabo por empresas que no disfrutan de una posición de dominio pero que tienen un impacto importante en el mercado y afectan al interés público.

Empresa familiar

Nuestro interés en la búsqueda de soluciones dirigidas específicamente a la empresa familiar nos ha llevado a crear un Grupo de Empresa Familiar especializado en el asesoramiento de los aspectos jurídicos, fiscales y de consultoría de las empresas familiares. A tal fin, procuramos que nuestro enfoque profesional esté siempre basado en un completo entendimiento de los aspectos de negocio y una especial sensibilidad para las relaciones interfamiliares.
Los principales servicios de asesoramiento que ofrece el Grupo de Empresa Familiar del despacho son los siguientes:

  • Negociación, redacción e implementación de protocolos familiares, pactos parasociales, estatutos sociales reglamentos internos.
  • Planificación fiscal y reorganización del patrimonio familiar.
  • Reestructuraciones empresariales.
  • Planificación de la sucesión, elaboración de testamentos y demás pactos sucesorios, capitulaciones matrimoniales, así como ejecución de otros negocios jurídicos que permitan el relevo generacional.
  • Estudio y elaboración de organigramas y sistemas retributivos.
  • Energía

    El Grupo de Energía del despacho cuenta con una amplia experiencia en relación con todas las cuestiones relativas a instalaciones e infraestructuras energéticas, tanto dentro como fuera de España. Nuestros profesionales han participado en múltiples transacciones en el sector eléctrico, gasista, petróleo, minería y energías renovables.
    El despacho ha prestado asesoramiento en el desarrollo, construcción y operación y mantenimiento de instalaciones y plantas energéticas y gaseoductos, acuerdos de contratación sectorial, habiendo representado asimismo a diversos clientes en compraventas de activos y empresas energéticas.
    Los servicios del Grupo de Energía en esta área se complementan con nuestro asesoramiento multidisciplinar en el ámbito del Derecho Administrativo, de la Competencia y UE, así como de las Fusiones y Adquisiciones.

    Financiero, banca y mercado de capitales

    Prestamos asesoramiento en Derecho Bancario y Financiero, asesorando habitualmente en la estructuración y formalización de todo tipo de operaciones de financiación y de renta fija, corporativas y estructuradas.
    Nuestra intervención abarca todas las fases del proceso, desde la preparación o revisión de la documentación de las ofertas y mandatos hasta la redacción y formalización de los contratos definitivos y la sindicación de la operación, sin perjuicio de la asistencia y seguimiento del riesgo posterior y la elaboración de los acuerdos de novación y waivers que se estimen oportunos.
    El despacho cuenta con una dilatada práctica en la estructuración de operaciones de project finance en proyectos nacionales e internacionales, en especial en el sector de la energía y de las infraestructuras de transporte.
    Nuestra práctica también incluye el diseño de estructuras y de paquetes de garantías reales y personales, la redacción y negociación de contratos y la emisión de opiniones legales, sin olvidar el bankruptcy remoteness y el asesoramiento en la reestructuración de deudas.
    Asesoramos asimismo en aspectos relacionados con el sector bancario, la gestión y relación con los organismos de supervisión y el cumplimiento normativo en el sector financiero -MiFID, Basilea II, blanqueo de capitales, protección a la clientela o de datos personales-, así como en cualesquiera otras cuestiones relativas a la comercialización y ofertas de productos.
    Por último, prestamos también asesoramiento en Derecho del Mercado de Capitales, interviniendo en operaciones de equity y deuda corporativa, ofertas públicas de adquisición y defensa ante OPA, el asesoramiento recurrente en status cotizada y a la secretaría del consejo de administración.

    Fiscal

    El departamento Fiscal de INNOVALEX ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS cuenta con una dilatada experiencia y ofrece un asesoramiento de alto valor añadido en todos los temas relacionados con la fiscalidad, tanto de empresas como de personas físicas.
    Los principales servicios de asesoramiento fiscal que ofrecemos son los siguientes:
    Fiscalidad general
    Planificación del Impuesto sobre Sociedades.
    Planificación del cierre de ejercicio.
    Asesoramiento en Derecho Contable.
    Planificación del IVA. Grupos IVA.
    Consolidación fiscal.
    Análisis y diseño de estrategias fiscales de transfer pricing.
    Preparación de documentación tributaria y asistencia ante la Administración Tributaria.
    Comercio internacional.
    Aprovechamiento de incentivos fiscales territoriales.
    Regímenes especiales y forales.
    Tributación local.
    Planes de opciones y otras formas de retribución a directivos y empleados.
    Fiscalidad de artistas y deportistas.
    Fundaciones.
    Fiscalidad financiera
    Análisis de productos financieros.
    Project Finance.
    Asesoramiento en emisiones de productos financieros y titulizaciones.
    Tax tease.
    Fiscalidad de operaciones corporativas e inmobiliaria
    Asesoramiento y planificación fiscal en operaciones de adquisición y venta de sociedades.
    Asesoramiento y planificación fiscal en operaciones de reestructuración de grupos.
    Revisión fiscal de sociedades.
    Planificación de la promoción inmobiliaria.
    Inversiones inmuebles y sociedades inmobiliarias en España y en el extranjero.
    Fiscalidad internacional
    Planificación de la inversión extranjera en España -tributación de no residentes- y de las inversiones españolas en el extranjero.
    Entidades de tenencia de valores.
    Transfer pricing.
    Política de retribuciones del personal desplazado -expatriados-.
    Procedimientos inspectores, contencioso fiscal y delitos contra la hacienda pública
    Consultas ante la Dirección General de Tributos.
    Asistencia a inspecciones tributarias.
    Reclamaciones y recursos en jurisdicción económico-administrativa y contencioso-administrativa.
    Reclamaciones ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.
    Procedimientos penales. Delito fiscal.
    Procedimientos de recaudación tributaria.

    Inmobiliario y urbanismo

    El despacho cuenta con una sólida reputación en el mercado inmobiliario. La destacada participación de INNOVALEX ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS como asesores legales en importantes transacciones, representando a clientes institucionales y family offices, ha merecido varios reconocimientos internacionales.
    Prestamos asesoramiento de todos los aspectos del sector, incluyendo la promoción inmobiliaria, inversión y desinversión en activos inmobiliarios, construcción, contratación inmobiliaria, construction manager, operaciones de financiación y lease-back.
    Nuestra amplia experiencia incluye el asesoramiento en materia de elaboración de instrumentos de planeamiento, gestión urbanística, ordenación del territorio en colaboración con arquitectos e ingenieros, recalificaciones urbanísticas del suelo, asesoramiento continuado en la obtención de licencias, autorizaciones y concesiones administrativas para todo tipo de actividades, especialmente las derivadas de energías renovables, convenios urbanísticos, asesoramiento sobre suelos contaminados y su incidencia en promociones urbanísticas, expropiaciones forzosas, etc.

    Fusiones y adquisiciones

    El Grupo de Fusiones y Adquisiciones, compuesto por abogados y asesores fiscales, está especializado en la planificación, negociación, asesoramiento y ejecución de toda clase de procesos de adquisición, LBO, MBI, MBO, BIMBO, capital riesgo, reorganización y joint venture -tanto de sociedades nacionales como de éstas con terceras entidades extranjeras-.
    Nuestra intervención abarca también el asesoramiento en la revisión y análisis previo -due diligence- de las sociedades, activos o negocios objeto de la transacción. El carácter multidisciplinar de nuestro Grupo de Fusiones y Adquisiciones, nos permite dar cobertura en todos los aspectos de índole legal y fiscal asociados a cada transacción -societario, contractual, fiscal, laboral, administrativo, competencia, etc.-.
    La capacidad y experiencia de INNOVALEX ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS en esta área se centra en varios sectores, incluidos los de energía y servicios, instituciones financieras, comunicaciones, medios de comunicación, tecnología y capital riesgo. Nuestras habilidades en el proceso de negociación y la creatividad en la búsqueda de soluciones resultan esenciales para acometer este tipo de transacciones.

    Laboral

    El departamento Laboral de INNOVALEX ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS cuenta con un equipo altamente especializado, con amplia experiencia en materia de contratación y despido de trabajadores y directivos, implantación de políticas sociales y económicas, modificación de condiciones laborales, reestructuración de plantillas y expedientes de suspensión y de regulación de empleo, convenios de negociación colectiva y huelgas.
    Prestamos asesoramiento, de forma coordinada con diversas áreas de práctica del despacho, en relación con las implicaciones y efectos laborales en las transmisiones de empresa, centros de trabajo o unidades productivas autónomas, la redacción y supervisión de contratos de alta dirección y la elaboración de políticas de retribución. Asimismo, de forma coordinada con el departamento de Fiscal, asesoramos en el diseño de planes retributivos y de incentivos, incluyendo, entre otros, planes de opciones sobre acciones, de participación en resultados y de pensiones.
    El departamento Laboral cuenta también con una dilatada experiencia en la defensa y asistencia letrada, tanto en vía administrativa como judicial, en procedimientos de despido, procedimientos de conflicto colectivo y reclamaciones ante la Jurisdicción Social en general.

    Medio ambiente

    El despacho ofrece un asesoramiento jurídico especializado en el derecho del Medio Ambiente que incluye el asesoramiento jurídico en todos los aspectos medioambientales de cualquier actividad -declaraciones de impacto medioambiental, informes medioambientales, medidas correctoras, intervención en los aspectos jurídicos de las auditorías ambientales, asesoramiento en tramitación de la autorización ambiental unificada y calificación de actividades-.
    Asimismo, en colaboración con el departamento Contencioso, asumimos la defensa letrada en los procesos por delitos de corte administrativa por vulneración de la normativa protectora de los recursos naturales y del medio ambiente, de la flora y de la fauna, sobre el patrimonio histórico y relativa a la ordenación del territorio.
    Además de proveer asesoramiento general en aspectos medioambientales, prestamos asesoramiento por sectores de actividad:
    En materia de residuos: Defensa en expedientes sancionadores, asesoría en planes de gestión de residuos, registro de entidades gestoras, planes de valorización de residuos, y gestión de biomasa, suelos contaminados, asesoramiento en la legalización de vertederos, gestión sostenible de residuos.
    En materia de contaminación atmosférica: Autorización ambiental integrada, autorización ambiental unificada, asesoramiento en contaminación acústica, en contaminación lumínica, y mapas de ruido.
    En materia de aguas: Defensa en expedientes sancionadores, asesoramiento en la legalización de vertidos inertes y no inertes, construcción y explotación de estaciones depuradores y de tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales, legalización de pozos y balsas, y explotación de recursos hídricos en general, expedientes de expropiación para obras hidráulicas, asesoramiento a la comunidades de regantes y administración hidráulica, etc.
    En materia de energía: Asesoramiento en la evaluación energética de los edificios, en planes de sostenibilidad energética, planes de ahorro y eficiencia energética, asesoramiento en instalaciones de energías renovables -termosolar, fotovoltaica, eólica, cogeneración, biomasa-, en procedimientos de inscripción en el Registro de Productores de Energía en Régimen Especial, acuerdos de compra y venta de energía, etc.
    En materia de medio natural y biodiversidad: Defensa en expedientes sancionadores en materia forestal o derivada de infracción normativa de espacios protegidos, asesoramiento en actividad forestal, reforestaciones, desarrollo de planes cinegéticos, asesoramiento en planes de restauración ambiental, estudios de inundabilidad, etc.

    Mercantil

    El asesoramiento a sociedades y grupos de empresas, tanto nacionales como internacionales, constituye la práctica más recurrente de INNOVALEX ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS.
    En este sentido, asesoramos a nuestros clientes en todo el proceso de constitución, elaboración de reglamentos internos, pactos parasociales, modificaciones estatutarias, así como en cualesquiera otras cuestiones relacionadas con el Derecho de Sociedades, asumiendo en múltiples ocasiones la Secretaría del Consejo de Administración y prestando asimismo asesoramiento permanente a los órganos de gobierno de la sociedad en materias de buen gobierno corporativo y regulatorias para sociedades cotizadas.
    Con motivo de nuestro asesoramiento integral y continuado, participamos en la ordenación jurídica de la actividad empresarial de las sociedades, lo que incluye la negociación y redacción de los contratos inherentes a la actividad empresarial de nuestros clientes, para lo cual contamos con especialistas sectoriales que, a partir del conocimiento del sector o industria, desarrollan los aspectos específicos que en cada caso deben ser tenidos en cuenta.
    Nuestra práctica en esta área comprende asimismo la defensa letrada en el ejercicio de acciones de índole societaria y/o contractual; entre otras, acciones de impugnación de acuerdos sociales, defensa de los derechos de los accionistas y acciones de responsabilidad.

    Propiedad industrial e intelectual

    El despacho cuenta con una dilatada experiencia en el asesoramiento jurídico integral sobre todos los aspectos relacionados con la Propiedad Industrial e Intelectual, así como en materia de Tecnologías de la Información.
    Nuestro asesoramiento jurídico abarca las siguientes materias: Derechos de Autor, Signos Distintivos -Marcas y Nombres Comerciales-, Invenciones -Patentes y Modelos de Utilidad-, Diseños, Protección de Secretos Empresariales y Know-how, Software y Tecnologías de la Información, Transferencia de activos inmateriales, Derechos de Imagen, Competencia Desleal, Publicidad, Franquicia, Merchandising, Protección de Datos de Carácter Personal, Derecho Farmacéutico y de la Biotecnología, etc.
    Prestamos asesoramiento en todos los aspectos relacionados con la protección y explotación de los bienes inmateriales y asumimos la defensa letrada de nuestros clientes ante infracciones de sus derechos de propiedad industrial e intelectual.

    Reestructuraciones e insolvencias

    La intensa actividad del despacho en esta área ha propiciado que hayamos constituido un Grupo de Reestructuraciones e Insolvencias, formado por profesionales especializados y de distintas áreas complementarias, permitiéndonos de este modo prevenir y dar solución jurídica a las situaciones de crisis empresarial.
    Nuestro asesoramiento en esta área se centra en los siguientes aspectos:
    Fase preventiva a la crisis empresarial: Prestamos asesoramiento previo en la contratación con empresas en dificultades económicas, compra de activos, tramitación y obtención de aplazamiento de la deuda, así como en la prevención de conductas que puedan conllevar acciones de responsabilidad contra los administradores sociales.
    Concursos de Acreedores: Presentación de Concursos y asesoramiento durante la fase común y posteriormente durante el convenio o la liquidación. Nuestro asesoramiento comprende también las acciones de reintegración y de defensa del crédito, acciones de rescisión, entre otras. Asimismo, procuramos medidas de flexibilización de las relaciones laborales -expedientes de regulación, extinción y suspensión de empleo y medidas alternativas a las extinciones contractuales-.
    Reestructuraciones: Asesoramos en los procesos de adecuación de la estructura económico-financiera y patrimonial de la empresa, incluido el downsizing, deslocalización o cambio de estrategia empresarial, así como en el proceso de reestructuración de la deuda, mediante la determinación del perímetro de sociedades a refinanciar, análisis de la clase de deuda y acreedores y definición de los objetivos del proceso.
    Asimismo, intervenimos en la negociación de acuerdos de stand/still con entidades financieras, así como en la búsqueda de nueva financiación, venta de activos y canje de deuda y en cualesquiera otras soluciones alternativas para la viabilidad del negocio.
    Operaciones de Distress: Asesoramos en operaciones de distressed M&A y NPLs, preparación de due diligence, así como en la preparación del proceso de compra o venta y en el estado de la estructura de financiación.
    Los profesionales del Grupo de Reestructuraciones e Insolvencias del Despacho están asimismo a disposición de los Jueces de lo Mercantil para ser nombrados administradores concursales. Nuestra experiencia en esta área nos permite ayudar a la administración de justicia en los procesos concursales que nos confían los Jueces de lo Mercantil